ERGONOMÍA EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
¿Qué es la ergonomía?
- Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.
- Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar
El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.
Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organización de la empresa: es necesario diseñarla en función de las características y las necesidades de las personas que las integran.
La ergonomía en los dispositivos móviles.
Uno de los principales retos al hablar de dispositivos móviles es la heterogeneidad de los mismos: desde los teléfonos celulares hasta las tabletas y desde las consolas móviles de videojuegos hasta los reproductores de mp3, no existe un estándar único para este tipo de dispositivos. En realidad, podemos definir dispositivos móviles como aquellos de tamaño más pequeño creados para ser utilizados fuera de la oficina y con capacidad de conectarse a redes inalámbricas de Internet.
- Tamaño: Hace unos años la tendencia en dispositivos móviles estaba enfocada hacia lo pequeño: la laptop más pequeña, el celular más compacto, el reproductor de música prácticamente invisible. Sin embargo, esta característica sacrificaba en muchos casos la ergonomía del usuario debido a teclados y pantallas demasiado pequeñas. Hoy en día, tanto las empresas productoras como los usuarios, buscan un equilibrio entre tamaño y comodidad del usuario. Otro aspecto importante a considerar es el peso. En este caso menos sí es mejor, ya que es necesario evitar que nuestros brazos, manos y muñecas carguen un peso desproporcionado.
- Movilidad: Está comprobado que el uso de teléfonos celulares mientras se conduce o se camina es una de las principales causas de accidentes de tránsito en los países de nuestra región. De hecho, conducir un vehículo mientras se escribe en un dispositivo móvil es tan peligroso como conducir en estado de ebriedad. Sin embargo, muchas personas insisten en utilizar aparatos electrónicos mientras se encuentran al volante. Recuerden que el concepto de dispositivo móvil se refiere al hecho de que puede ser transportado fácilmente y utilizado en diversos lugares sin necesidad de una conexión eléctrica o de estar conectado a través de un cable a Internet, pero esto no significa que deba ser utilizado mientras se conduce o camina.
- Comodidad física: al igual que con cualquier otro aparato tecnológico, la recomendación ergonómica general es mantener cada una de las partes del cuerpo en una posición cómoda y natural. Sin embargo, en el caso de los dispositivos móviles este punto resulta particularmente retador, ya que no podemos garantizar la presencia de elementos externos como teclados, escritorios y sillas ergonómicas.
Consejos importantes.
- Usar manos libres en el coche, más por seguridad vial y por evitar un accidente que por simple ergonomía. Con el bajo precio que tienen actualmente me parece increible que todavía haya personas que ponen en riesgo su vida y la de los demás al hablar por el teléfono mientras conducen.
- Emplear dispositivo manos libres (auriculares, bluetooth…) si necesitas utilizar el teléfono mucho tiempo, o tienes que utilizar ambas manos para anotar algo que te están diciendo o realizar alguna otra tarea. Evitarás tener que mantener el teléfono inclinando la cabeza, con la incomodidad que esto supone y los dolores de cuello y hombro que puede provocar.
- Utilizar el teléfono con las dos manos: una para sujetarlo, y la otra para manipular, abrir aplicaciones, marcar, etc. Así evitas sobrecargar las articulaciones de una mano y repartes el esfuerzo entre las dos manos, con lo que el riesgo de problemas se reduce.
- Mantener el cuello en una postura no forzada. Colocar la cabeza en una postura natural, no forzada, y no mantenerla muchos minutos.
- No utilizarlo por la calle mientras caminas (riesgo de tropiezo, accidente). Solemos pensar que podemos hacer varias cosas a la vez, y es cierto. Pero también es cierto (demostrado en estudios) que baja enormemente el rendimiento en cada tarea que se hace de forma simultánea. Mejor no arriesgarse, y utilizar el móvil solo cuando no haya riesgo.
- Tenerlo desconectado (o en silencio) en eventos (cine, teatro…). Esto es más por educación que por otra cosa. Si la llamada es importante, utiliza el modo silencio (no vibración) y ten el teléfono a la vista. Para hablar, sal a un lugar donde no molestes a otras personas.
- Uso no demasiado prolongado sin descansar (no más de 15 minutos sin despegar los ojos de la pantalla del teléfono) y relizar ejercicios sencillos de movilidad de manos y estiramientos musculares para prevenir daños en estas pequeñas y sufridas articulaciones. Es necesario utilizar el teléfono en una postura que nos resulte cómoda, e ir descansando cada pocos minutos, tanto las manos, como la espalda y la vista prefieren utilizar el móvil 5 minutos y descansar 1 que utilizarlo media hora sin parar y luego descansar más tiempo.
Son normas muy básicas, muy simples, pero seguro que hay alguna que nos saltamos. Muchas veces no somos conscientes de los riesgos, por eso es bueno repasar estas normas y tener la precaución de cumplirlas.